Cada vez se observa a más niños/as y adolescentes apostando en internet. Esto no es azaroso, si observamos las publicidades de apuestas que se pueden encontrar en actividades que a los adolescentes les interesan mucho como nada más ni nada menos que el fútbol. Aparecen en las camisetas, en los intervalos de los partidos, en los canales deportivos, en las conferencias de prensa y en muchos sitios más.
El estudio “Apostar no es un juego” investigó la penetración de las apuestas en línea entre adolescentes y jóvenes de Argentina, y reveló que tres de cada cuatro jóvenes que apuestan dedican hasta dos horas diarias a esta actividad, mientras que un 13% pasa más de cuatro horas por día en plataformas de apuestas en línea.
Para entender porque genera tanto furor en los adolescentes ciertas situaciones o acciones, me gustaría hablar un poco sobre el cerebro, el cual se termina de desarrollar aproximadamente a los 24 o 25 años, haciendo hincapié en que la última región en desarrollarse es la corteza prefrontal encargada de la toma de decisiones, la planificación y el aprendizaje entre otras.
Específicamente nos vamos a detener en el sistema de placer y recompensa cerebral.
Este sistema posibilita nuestra supervivencia, permite que asociemos ciertas situaciones a determinadas emociones, evitando lo que nos genera dolor y repitiendo lo que nos da placer. Luego esta asociación se graba en la memoria y ante una misma situación el sistema asocia automáticamente la emoción que se registró anteriormente. Ese mecanismo se logra (de manera simplificada) cuando esas emociones que se forman en el sistema límbico (una parte del cerebro), se conectan con la corteza frontal, donde la información es integrada en forma de motivaciones para llevar a cabo acciones concretas voluntarias.
El neurotransmisor implicado es la DOPAMINA, que se libera cuando sentimos placer. Pero este neurotransmisor como sube también baja y el sistema va a querer repetir la situación para volver a sentir esa emoción placentera. Ahí es cuando actúa nuestra voluntad para postergar ese pedido.
Ahora bien, cuando ante esa situación no tenemos el control y permitimos que el sistema repita la acción, podemos caer en lo que conocemos como ADICCIÓN, donde ya no estamos en condiciones de elegir. Es lo que sucede por ejemplo con los juegos online, las apuestas y las sustancias psicoactivas; el cerebro va a intentar buscar a futuro esa situación para conseguir la misma emoción de manera inmediata.
Ante este panorama, es importante que como adultos acompañemos a nuestros niños/as y adolescentes, dándoles herramientas y un marco a ciertas acciones/situaciones para que logren tomar decisiones que favorezcan el sano desarrollo de su salud psíquica y emocional.
Retomando el tema de las apuestas, por suerte se está trabajando en el tema, aunque tal vez más lento de lo que nos gustaría, como vemos en ciertas noticias.
☝Para reflexionar:
¿Hablaste con tu hijo/a sobre el tema? ¿ Tu hijo/a ha participado de apuestas online o conoce algún amigo que si lo hizo?
Si sentís que tu aporte puede ayudar a otras personas, compartinos tu experiencia en comentarios.
Te dejamos un link de Chicos.net para profundizar en este tema.
Apuestas en línea | Wiki | Chicos.net

Muy interesante la info doc, muchas gracias!
ResponderEliminarExcelente información.
ResponderEliminarMuchas gracias doctora!!!